Buscar
  • Laboratorio Amideva

Savio: “Solo la alta vacunación y una pronta cuarta dosis puede minimizar un rebrote” en Uruguay

El médico infectólogo resaltó que la “salida progresiva” de la pandemia en Uruguay puede ser “altamente entorpecida” por el resurgir del coronavirus y las nuevas variantes.


El médico infectólogo Eduardo Savio analizó el actual rebrote de COVID-19 en China que provocó la cuarentena de millones de personas. “La vacuna sigue siendo lo único que nos puede evitar enfermar gravemente o morir”, dijo a El País.


“Uruguay en este momento está descendiendo de la segunda ola, con un alto porcentaje de vacunados e iniciando la administración de la cuarta dosis, algo imprescindible para todos los mayores de 18 años a lo largo de este año”, detalló Savio sobre el panorama de estos rebrotes y la preparación de Uruguay.


“La vacuna sigue siendo lo único que nos puede evitar enfermar gravemente o morir. En estos momentos el entorno mundial es muy desfavorable. Además de estar cursando China el más extenso brote que tuvo en toda su historia pandémica, lo mismo está pasando en Hong Kong, Alemania tiene una tasa altísima y con un porcentaje de vacunación similar al nuestro. También Reino Unido”, explicó el infectólogo, con base en los últimos datos.


“Esto está pasando porque las medidas de prevención fueron liberadas muy rápidamente, como comenta el entorno científico. Los vacunados no se cuidan porque tienen la percepción de que no les va a pasar nada. A dos años de la pandemia estamos asistiendo a un rebrote en múltiples focos”, agregó.


Para Savio, la guerra en Ucrania también tendrá un efecto en los contagios de covid, puesto que “Ucrania es un país con un 30% de vacunados y ahora en medio de la guerra el covid-19 claramente va a aumentar por el flujo migratorio Ni que hablar. El escenario de los próximos meses va a ser difícil para todo el mundo. Nadie tuvo en cuenta el impacto de ómicron”.


Consultado por la afirmación del ministro Daniel Salinas de que Uruguay está en una “salida progresiva” de la pandemia, el infectólogo aseguró que “es correcto pero puede ser altamente entorpecido por el resurgimiento del covid y la posibilidad de nuevas variantes que aún no han sido detectadas, que van a aparecer en lugares con baja vacunación”. “Solo la alta vacunación y una pronta cuarta dosis puede minimizar un rebrote”, cerró.


La pandemia no ha terminado, advierte la ONU

La pandemia del covid-19 no ha terminado y podría prolongarse aún más debido a la "escandalosamente desigual" distribución de vacunas, advirtió el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


"Los estragos más trágicos de la pandemia han sido en la salud y las vidas de millones de personas, con más de 446 millones de casos en el mundo, más de seis millones de muertes confirmadas y otro grupo incontable que lidia con un deterioro de su salud mental", dijo Guterres, en un comunicado coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de esta grave crisis mundial.


Guterres subrayó que debido a las "medidas de salud pública sin precedentes" y el "extraordinariamente rápido desarrollo y distribución de vacunas" muchas partes del mundo han podido controlar el esparcimiento del coronavirus.


"Pero sería un grave error pensar que la pandemia ha terminado", matizó.


Para Guterres, "la distribución de vacunas es todavía escandalosamente desigual", y aunque 1.500 millones de dosis se producen cada mes, "cerca de 3.000 millones de personas aún están esperando su primera dosis".


"Este fracaso es el resultado directo de decisiones políticas y presupuestarias que priorizan la salud de las personas en los países ricos por encima de la salud de las personas en países pobres", dijo Guterres.


(Con información de EFE) Fuente: El País


7 visualizaciones0 comentarios