Buscar
  • Laboratorio Amideva

Las mascotas pueden transportar y transmitir la Covid-19 durante varias semanas

Las mascotas castradas y las que compartían cama con sus dueños se asociaron, estadísticamente, con mayores tasas de infección.

Un reciente estudio publicado PLOS One alerta sobre los altos niveles de contagios por SARS-CoV-2 entre las mascotas de las personas que cursan la Covid-19. De acuerdo con la investigación alrededor de un tercio de los perros y el 40% de los gatos portan el virus tiempo después de que sus dueños se hayan infectado.

Los autores de la investigación explican que las mascotas infectadas, en su mayoría, cursaron la Covid-19 de forma leve. En algunos casos los animales llegaron a portar el virus hasta 51 días después de que sus dueños dieran positivos. El estudio se ha desarrollado en Río de Janeiro con 29 perros y 10 gatos.


“Los resultados presentados aquí sugieren que las personas diagnosticadas con Covid-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas durante el tiempo que permanezcan enfermas”


“Este estudio ha demostrado la presencia y persistencia de la infección por SARS-CoV-2 en diferentes muestras biológicas de perros y gatos que vivían en la misma residencia de propietarios infectados”, exponen los autores del estudio. “Los resultados presentados aquí sugieren que las personas diagnosticadas con Covid-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas durante el tiempo que permanezcan enfermas”.

Desglosando los datos del estudio vemos que tres perros dieron positivo dos veces con 14, 30 y 31 días de diferencia. Se han detectado anticuerpos en un perro y dos gatos. Del total de los animales que dieron positivo en Covid-19, seis desarrollaron signos leves y reversibles de la enfermedad. Cabe destacar que las mascotas castradas y las que compartían cama con sus dueños se asociaron, estadísticamente, con mayores tasas de infección.

“La investigación de los signos clínicos asociados con la infección y el análisis de los datos de laboratorio de estos animales sugiere que las mascotas pueden presentar desde una ausencia de signos clínicos hasta manifestaciones respiratorias y gastrointestinales transitorias leves e inespecíficas, sin anomalías de laboratorio significativamente asociadas. Se deben realizar más estudios longitudinales para confirmar estos hallazgos”, concluyen.

6 visualizaciones0 comentarios